Capacitación a directivos y docentes en la IV región

UNA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Fundación SEPEC está ejecutando una intervención en la gestión directiva y pedagógica en quince escuelas vulnerables de las provincias de Limarí y Choapa, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los alumnos y alumnas de dichos establecimientos.

En el marco del Programa “Capacitación a Directivos y Docentes de Escuelas Vulnerables Región de Coquimbo”, Fundación SEPEC se adjudicó en agosto del año pasado la intervención en quince de las treinta escuelas básicas municipales seleccionadas de la IV Región, específicamente diez en la provincia de Limarí y cinco en la provincia de Choapa, con el objetivo de mejorar la calidad de los logros del aprendizaje entre los alumnos, subiendo por ejemplo los puntajes en la prueba SIMCE, en la cual catorce de estas quince escuelas se encuentran bajo la media nacional. Ciertamente estamos hablando de establecimientos que atienden a niños y niñas de escasos recursos, y eso constituye un especial desafío social y educativo para SEPEC, lo cual está en el centro de su misión institucional.
El proyecto –financiado por el gobierno regional y administrado por el MINEDUC- comenzó a fines del año 2007, cuando se aplicaron a los alumnos y alumnas las pruebas en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Este instrumento de medición creado por SEPEC, tiene la virtud de medir en cada alumno y alumna de estas escuelas su nivel de desempeño en estas áreas y, además, cuál es el porcentaje de logro en cada uno de los ejes que componen los respectivos subsectores. Esto entrega una información detallada del nivel de aprendizaje de cada niño o niña, lo que permite una intervención más eficaz e integral con miras a lograr mejoras en este ámbito, en el contexto de los dos principales ejes pedagógicos que tiene el proyecto que levantó Fundación SEPEC, que son el desarrollo de las disciplinas del saber y el desarrollo de la complejización de habilidades. El análisis de los resultados concluyó que la mayor deficiencia entre los alumnos se concentra en matemática.
Si bien el programa abarca la educación parvularia y de 1º a 4º básico, la prueba diseñada por SEPEC sólo se aplicó a alumnos de 1º y 2 básico, ya que la información para los dos cursos siguientes se obtuvo de la prueba que se aplica a nivel regional (Prueba de Calidad de Aprendizaje, PCA).

LOS DESAFÍOS QUE VIENEN
Junto con ello, se realizó un diagnóstico de la gestión directiva y pedagógica de las escuelas, para lo cual se estudió, entre otras cosas, el Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento, y también los resultados de la aplicación de instrumentos del MINEDUC, entre ellos el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE) que contiene aspectos de autoevaluación y un plan de mejora y sobre el cual hay información en catorce de las quince escuelas seleccionadas. De acuerdo a los resultados arrojados por el SACGE, el área más deficitaria es la gestión curricular. El FOGES – también instrumento del MINEDUC, que informa del seguimiento y supervisión de las escuelas- fue otro de los elementos que se tomó en cuenta a la hora de elaborar el diagnóstico de cada escuela.
Toda esta información –tanto los resultados de la prueba aplicada a los alumnos como el análisis de la gestión directiva y pedagógica- está contenida en cada uno de los diagnósticos que se les ha entregado a cada escuela, las cuales, tras analizar los resultados de dicho diagnóstico, trabajan sobre un documento diseñado por Fundación SEPEC, llamado Compromiso de Logros. En él los profesores asumen los desafíos de mejoras en sus respectivos subsectores, en los ejes que los componen, y también en las expectativas de aprendizaje de los alumnos.
Como una forma de hacer partícipes a los docentes en el proceso de mejoras en la gestión pedagógica y curricular, la capacitación -que es la etapa que viene ahora- recogerá estas inquietudes contenidas en el Compromiso de Logros. Luego vendrá el seguimiento y el monitoreo de las mejoras implementadas en un proyecto contemplado a desarrollarse durante este y el próximo año, y que persigue hacer de la educación de los más desposeídos una palanca de movilidad social, progreso e igualdad de oportunidades.