Curso de Tejido en Telar:
Tejiendo un Futuro mejor

María Eugenia Garrido, profesora del curso.

Las quince mujeres del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín –pertenecientes al Centro de Rehabilitación de Drogadicción de este recinto carcelario- terminaron orgullosas de los logros que obtuvieron en esta instancia de capacitación. “Son mujeres con muchos dolores, muchas heridas. En un principio les costó tener un horario, cumplir, pero, a medida que fueron dándose cuenta que había resultados y que ellas estaban haciendo cosas con sus manos que en un principio no creían que podían hacer, la situación cambió totalmente”, relata la diseñadora textil y profesora de este curso, María Eugenia Garrido.

En total fueron 120 horas de capacitación, desde el 6 de mayo al 17 de junio, en que las alumnas confeccionaron bufandas, bolsos, cinturones, fajas de huaso y echarpes, entre otros artículos, utilizando telares básicos manuales de sobremesa que se les entregó a cada una y que se les regaló a aquéllas que aprobaron. Tal fue el éxito del curso -que se enmarca en el programa de becas sociales de Sepec- que la mayoría de estos productos fabricados por las reclusas ya está comercializado, en lo que constituye un esperanzador presagio para comenzar a tejer un futuro mejor.