PROGRAMA DE NIVELACIÓN DE ESTUDIOS 2008-09

1) Línea Nivelación de Estudios Chilecalifica

El Programa de Nivelación de Estudios se caracteriza por su modalidad flexible de aprendizaje, en horario vespertino, a cargo de equipos de profesores pertenecientes a comunidades escolares donde se implementa y desarrolla el programa, destinado a papás y apoderados, con profesionales de alta experiencia en educación de adultos y trabajo social, dedicados a la labor de aportar a una convivencia escolar más sana y afectiva entre padres, hijos y profesores involucrados en el programa.
Cada papá y mamá cuenta con sus materiales y textos de estudios, entregados por la Fundación SEPEC. Los niveles educativos impartidos son:

• Nivel 2 (5º y 6º básico),
  • Nivel 3 (7º y 8º básico),
  • 1º Ciclo (1º y 2º medio), y
  • 2º ciclo (3º y 4º medio).

Aprobados para educar
Actualmente la Fundación SEPEC desarrolla el Programa de Nivelación de Estudios para Adultos (cohorte 2007-08) en tres colegios, beneficiando a 160 padres y apoderados que, por diversos impedimentos, no completaron sus estudios escolares en la enseñanza media. Las clases se realizan en los siguientes establecimientos:
  • Colegio Santo Tomás, comuna de La Pintana, perteneciente a la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago;
  • Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, comuna de Maipú, perteneciente a la Fundación Belén Educa; y
  • Colegio Juan Luis Undurraga Aninat, comuna de Quilicura, perteneciente a la Fundación Belén Educa.

Nuevos cupos adjudicados en Licitación cohorte 2008-09
En Abril de 2008 el Ministerio de Educación realizó el nuevo llamado a Licitación Pública del Programa de Nivelación de Estudios Chilecalifica cohorte 2007-09, siendo Fundación SEPEC adjudicada para la ejecución del programa, ampliando su cobertura a la enseñanza básica y a una mayor cantidad de beneficiarios en dos nuevos colegios de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago, Colegio Jesús Servidor y Colegio Alberto Hurtado.
Lo anterior se concreta en un aumento de la cantidad de cupos adjudicados, alcanzando 523, 249 para enseñanza básica y 274 para enseñanza media, pudiendo así dar la posibilidad de nivelarse a una mayor cantidad de papás y apoderados.

2) Programa de Nivelación de Estudios para Trabajadores

Cuenta con una modalidad de trabajo y horarios que se programan de acuerdo a las necesidades y tiempos internos de la empresa, incorporándose contenidos transversales en habilidades para el emprendimiento, relaciones interpersonales y desarrollo personal.

Empresas toman la iniciativa de completar los estudios escolares de sus trabajadores vía Franquicia
Actualmente la Fundación SEPEC se encuentra en la etapa de cierre del Programa de Nivelación de Estudios en 1º Ciclo de Enseñanza Media (1º y 2º medio) para 84 trabajadores de la cadena de Supermercados San Francisco, y ha dado inicio a la nivelación de estudios en nivel 3º (7º y 8º básico) y 1º ciclo (1º y 2º medio) a 15 operarios de la empresa de plásticos HYC, con el fin de poder nivelarse, en un horario adaptado a las rotaciones de turno, dentro de la misma empresa.

¿Quiénes son los beneficiados?
A la fecha se han nivelado trabajadores y trabajadoras, entre bodegueros, verduleros, panaderos, carniceros y auxiliares de las siguientes localidades: San Bernardo, Melipilla, Buin, Peñaflor, El Monte, Talagante, San Antonio y Rengo. También operarios de planta de distintas empresas ubicadas en la Región Metropolitana.

Aprobación y Validación
Tras el término de las clases los trabajadores tendrán que rendir un examen final ante la entidad examinadora asignada por el Ministerio de Educación. La aprobación de este examen les permitirá obtener sus certificados de estudios correspondientes al nivel educativo que cursaron, emitidos y validados oficialmente por el Ministerio de Educación.

Valentina Ruiz S., Coordinadora de Programas.
Teléfono: 6951930