NUEVO PROYECTO ADJUDICADO POR VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
A TRAVÉS DE FUNDACIÓN SEPEC

PROYECTO:
ASESORÍA Y CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS Y DOCENTES DE 15 ESCUELAS VULNERABLES DE LA PROVINCIA DE LIMARÍ Y CHOAPA, REGIÓN DE COQUIMBO

RESUMEN EJECUTIVO
La propuesta de la Fundación SEPEC es fruto del esfuerzo y la dedicación de un equipo de profesionales con vasta experiencia en el área de la Educación , el cual ha trabajado durante todos estos años de Reforma Curricular con resultados destacables.

La propuesta a las escuelas vulnerables de la Región de Coquimbo se basa en un estilo de aprender a aprender, que contextualiza contenidos en forma interdisciplinaria, permitiendo prácticas de aprendizaje efectivas de estudiantes y profesores, a través de un fundamento transversal basado en el Desarrollo del Pensamiento.

OBJETIVOS GENERALES
1. Alcanzar mayores niveles de logro de los aprendizajes de los alumnos y alumnas del primer ciclo básico, en particular de los subsectores de lenguaje y comunicación, educación matemática y comprensión del medio natural, social y cultural. Esto en 10 escuelas vulnerables de la Provincia de Limarí y 5 escuelas de la misma condición de la Provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo.

2. Implementar un proyecto curricular y propiciar una cultura de Desarrollo de Competencias y Habilidades en el Currículum Escolar.

3. Desarrollar e implementar un modelo de Gestión Institucional, orientado a una mirada integral de la Escuela , con el fin de optimizar la calidad de los aprendizajes.

DURACIÓN DEL PROYECTO
•  Fase Inicial (año 2007).
•  Fase de estabilización y de apropiación (año 2008).
•  Fase de preparación al mejoramiento sustentable (2009).

RESULTADOS DEL PROYECTO
Reducir la brecha de desigualdad educativa entre los resultados de aprendizajes de las escuelas del programa y los resultados de las escuelas del promedio del país.

ESCUELAS PARTICIPANTES LIMARÍ

OVALLE:

José Tomás Ovalle
Padre Joseph Benedic (Sotaquí)
Arturo Villalón (Cerrillos de Tamaya)
Heberto Antonio Velásquez (Huamalata)

RÍO HURTADO: Escuela Básica Serón

MONTE PATRIA:

Wenceslao Vargas (Rapel)
Alejandro Chelén (Chañaral Alto)
Colegio La Villa (El Palqui)

COMBARBALÁ:

Escuela Básica América
Escuela Básica Bélgica

PUNITAQUI: Escuela Básica Bélgica.

ESCUELAS PARTICIPANTES CHOAPA
ILLAPEL: